La tesis doctoral de Oksana Kutsyr proone unas conclusiones importantísimas a tener en cuenta a partir de sus trabajos con modelos animales.
Título de la tesis doctoral:Effects of environmental factors and neuroprotective compounds on oxidative stress and inflammation in retinal neurodegenerative diseases.
Autora
Oksana Kutsyr
Directores
- Nicolás Cuenca Navarro
- Victoria Eugenia Maneu Flores
Fecha de lectura: 11 de septiembre de 2020
Departamento: Fisiología, Genética y Microbiología, Universidad de Alicante
Tribunal:
- Presidente: M. Elena Caminos Benito
- Secretario: Juan Enrique Martínez-Pinna López
- Vocal: Luis Pérez de Sevilla Müller
Resumen
La pérdida de visión es uno de los problemas de salud dominantes en la población, ya que los pacientes pierden notablemente calidad de vida. Así, una de las principales causas de pérdida de visión es la degeneración de los fotorreceptores asociada a enfermedades neurodegenerativas hereditarias.
La retinosis pigmentaria se considera una de las enfermedades hereditarias de la retina más comunes, y que conduce finalmente a la ceguera.
Distintos factores, tanto genéticos como ambientales, pueden influir en el progreso de la degeneración de la retina asociada a enfermedades neurodegenerativas. Por una parte, hemos estudiado como alteraciones en un receptor de membrana puede dar lugar a cambios estructurales en la retina y su regulación podría modular el proceso degenerativo de enfermedades neurodegenerativas de la retina.
Por otro lado, hemos evaluado si factores como el consumo de dietas ricas en grasa o la exposición a intensidades de luz ambiental altas pueden tener algún efecto sobre el proceso degenerativo de la retina asociado a la retinosis pigmentaria.
Para ello, hemos utilizado el modelo de ratón rd10 y hemos encontrado que el consumo de dietas ricas en grasa exacerba la degeneración de la retina, acelerando la pérdida de fotorreceptores y aumentando el estado inflamatorio y el estrés oxidativo de la retina.
En esta línea, la exposición a intensidades de luz ambiental altas también acelera el proceso degenerativo de la retina, dando lugar a una pérdida de fotorreceptores más rápida y aumentando el estrés oxidativo y la inflamación en la retina de los ratones rd10.
Por tanto, factores ambientales como la alimentación y la intensidad de luz ambiental son dos factores muy importantes a tener en cuenta.
Por último, hemos evaluado la capacidad neuroprotectora de dos compuestos (ITH12674 y sitagliptina) para tratar de frenar el proceso degenerativo. Estos compuestos fueron capaces de ralentizar la degeneración morfológica de las neuronas de la retina y disminuyeron el estado inflamatorio en el modelo rd10 de ratón con retinosis pigmentaria
La Asociación Es Retina felicita a la nueva Dra. Oksana Kutsyr y todo el equipo de la Universidad de Alicante por este nuevo trabajo de investigación que esperamos pueda acercarnos a la consecución de tratamientos curativos y/o paliativos de la retina.