
La fundación lucha contra la ceguera ( fundaluce) ha premiado con 24.000 euros un proyecto de investigación que busca la terapia de la DISTROFIA COROIDEA AREOLAR CENTRAL a través de la edición genética conocida como CRISPR.
La ayuda recae en el investigador principal profesor Nicolás Cuenca Navarro del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante con su proyecto “Terapia de la Distrofia Coroidea Areolar Central mediante la generación y estudio de un modelo animal humanizado.”
Esta distrofia de retina tiene una especial prevalencia en la comunidad autónoma de Cantabria. En uno de sus valles encontramos más de 50 personas afectadas siendo un caso único en Europa. Gracias a este proyecto podremos en el futuro tratar a todas estas personas y sus familias, ya que se trata de una distrofia retiniana de carácter hereditario.
Una vez más las personas afectadas y sus familias se comprometen con la investigación aportando los recursos necesarios para facilitar proyectos como el aquí reseñado. La simbiosis entre pacientes e investigadores es el camino necesario para conseguir la meta de encontrar tratamientos paliativos y/o curativos de las enfermedades hereditarias de la retina.
La asociación ES Retina felicita al profesor Nicolás Cuenca Navarro y todo su equipo por esta ayuda conseguida sabiendo que es solo una pequeña aportación que esperemos ayude a que otras instituciones tanto públicas como privadas puedan reforzar.