
El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) ha creado una fundación destinada a promover la investigación científica básica en Oftalmología y mejorar así la visión de los pacientes.
Desde esta perspectiva, la nueva fundación, denominada también IMO, complementará los estudios clínicos del Instituto de Microcirugía Ocular con la investigación básica para estudiar el origen de determinadas enfermedades y tratar de impulsar posibles actuaciones terapéuticas «pioneras».
«La fundación nos permitirá investigar los mecanismos celulares que originan ciertos procesos que afectan a la visión y ahondar en el conocimiento de distintas dianas terapéuticas para mejorarla», explica su presidente, José García-Arumí.
La nueva entidad tiene previsto iniciar su actividad con la investigación de los mecanismos moleculares para el edema macular diabético, a través del proyecto «Factores moleculares y clínicos como marcadores para predecir la respuesta de los antiangiogénicos en el tratamiento del edema diabético macular difuso».
Igualmente, se propone trabajar a la vez en la «Identificación de nuevos factores genéticos en el proceso oxidativo en la degeneración macular asociada a la edad (Dmae)».
Para desarrollar esta nueva labor, el IMO contará con un laboratorio propio que se inaugurará en la nueva sede del instituto el año que viene, en el que trabajará un equipo de personal no médico, formado por biólogos, físicos y genetistas, bajo la coordinación de un oftalmólogo.
Por el momento, la investigación genética en la que ya ha empezado a trabajar el IMO desde hace más de un año, se realiza desde los laboratorios de la Universidad de Barcelona, gracias a un acuerdo entre el IMO y esta universidad.
FUENTE: Diario Siglo XXI