Hábitos cotidianos para mantener los ojos en forma

Dibujos de ojos haciendo ejercicios

Porque sólo se tienen dos ojos y para toda la vida, es necesario aprender a ejercitarlos. Para ello, existen diferentes ejercicios muy útiles que facilitan el cuidado diario de la vista y en función de las necesidades de cada uno. Técnicas que han venido empleándose para mantenerse en forma fí­sica también pueden ser aplicadas para la salud ocular.
Así­ ”Gimnasia para los Ojos”, un entrenamiento diario ocular con ejercicios para practicar al levantarse de la cama y otros para realizarlos antes de irse a dormir.
«Yoga para los Ojos«, con ejercicios que ayudarán a relajarlos y aumentar su flexibilidad a través de movimientos verticales, horizontales, diagonales y circulares.
«SPA para los Ojos«, una propuesta de masajes y consejos para mimarlos desde el exterior hasta el interior.

No es habitual detenerse a pensar que el estrés también afecta a los ojos, pero el estilo de vida que actualmente se lleva somete a nuestros ojos a un elevado nivel de estrés: pasar muchas horas delante del ordenador, de la pantalla de la televisión o leyendo sin hacer descansos, pueden ocasionar distintos problemas como dolores de cabeza, de cuello o de hombros, sequedad e irritación.

Porque sólo se tienen dos ojos y para toda la vida, es necesario
aprender a ejercitarlos. Para ello, existen diferentes ejercicios muy útiles que facilitan el cuidado diario de la vista y en función de las necesidades de cada uno.
Por ejemplo, si se pasan muchas horas fijando la vista en un objeto cercano como el ordenador o un libro, se puede probar la tabla de ejercicios, como cambiar de enfoque, que es lo más parecido a estirar las piernas tras permanecer un rato sentado en la misma postura.

Si lo que se prefiere es dar a los ojos un masaje, del estilo a los que se dan en la espalda, existe una tabla de ejercicios bajo la denominación de “masaje ocular”.

Con la tabla “Parpadear y respirar”, se puede conseguir estimular el flujo sanguí­neo y refrescar los ojos.

CONSEJOS PRíCTICOS PARA REDUCIR EL ESTRí‰S Y LA FATIGA OCULAR

La frecuencia media con la que se parpadea es de 12 veces por minuto, lo que equivale a 17.000 veces al dí­a. Cuando se lee un libro o se mira una pantalla de PC o TV, se reduce a casi un tercio de lo normal la frecuencia con la que se parpadea al someter a los ojos a un alto nivel de estrés, ya que los músculos internos deben mantener el enfoque a corta distancia durante prolongados periodos de tiempo.

Con objeto de tener un referente para poder cuidar la salud visual los 365 dí­as al año, mientras se trabaja, se lee o se ve la televisión, se describen a continuación una serie de pautas:

LISTA CON 10 CONSEJOS

1. Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti.

2. Coloca la pantalla a unos 50cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

3. Reduce el brillo al mí­nimo y los reflejos distractores inclinando el monitor y empleando un filtro de pantalla antirreflejos.

4. Aumenta el tamaño de la letra de la pantalla para que te resulte más fácil de leer.

5. Limpia el polvo de la pantalla del ordenador a menudo para aumentar la nitidez.

6. Mantén una postura adecuada: la espalda y el cuello recto, los pies planos en el suelo y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados.

7. Haz descansos breves y frecuentes y menos descansos más largos.
Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos, si es posible. Aprovecha para estirar los brazos, las piernas y la espalda.

8. Si usas gafas, considera la posibilidad de utilizar lentes con revestimiento antirreflejos, ya que reducen el deslumbramiento y aumentan la comodidad visual.

9. Si no puedes parar de trabajar, aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del ordenador, como llamadas telefónicas, por ejemplo.

10. Sométete a revisiones de la vista por lo menos una vez al año, especialmente si haces uso intensivo del ordenador o pasas muchas horas delante de la pantalla de una televisión o leyendo. fin de lista

En http://www.entrenatuvistasana.com/ se
puede encontrar además otras tablas de ejercicios para mantener la salud ocular como «Gimnasia para los Ojos», un entrenamiento diario ocular con ejercicios para practicar al levantarse de la cama y otros para realizarlos antes de irse a dormir. Yoga para los Ojos, ejercicios que ayudarán a relajarlos y aumentar su flexibilidad a través de movimientos verticales, horizontales, diagonales y circulares. o SPA para los Ojos, una propuesta de masajes y consejos para mimarlos desde el exterior hasta el interior.

Deja un comentario