Científicos del Instituto de Investigación del Ojo Schepens, afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, han sido los primeros en regenerar grandes áreas de retinas dañadas y mejorar la función visual utilizando células iPS derivadas de la piel.
Los resultados de su estudio, que se publica en el último número de PLoS ONE, ofrecen una promesa para futuros tratamientos para enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, la retinitis pigmentaria y la retinopatía diabética.
«Mientras que otros investigadores han tenido éxito en la conversión de células de la piel en células iPS y, posteriormente, en neuronas de la retina, creemos que ésta es la primera vez que se ha detectado tal grado de reconstrucción de la retina y de restauración de la función visual«, ha afirmado Budd A. Tucker, primer autor del estudio y profesor de Oftalmología en la Universidad de Iowa, que ha realizado el trabajo junto con Michael J. Young, del Instituto Schepens.
Tucker y Young recolectaron células de la piel de la cola de ratones fluorescentes rojos. Se utilizaron ratones de este color porque facilitaban el seguimiento del tejido cuando era trasplantado a los ojos de ratones enfermos no fluorescentes.
Fotorreceptores
Al obligar a estas células a expresar los cuatro factores de transcripción Yamanaka (llamados así por su descubridor), el grupo generó células iPS en rojo fluorescente y, con compuestos químicos adicionales de persuasión, precursoras de células de la retina, es decir, fotorreceptores inmaduros que sólo maduran en su hábitat natural (el ojo). A los 33 días las células estaban listas para ser trasplantadas y se introdujeron en los ojos de un modelo de ratón de la enfermedad degenerativa de la retina.
Fuente: www.diariomedico.com
Artículo en inglés: www.plosone.org
otro prometedor trabajo, habra que tener paciencia
Gracias en verdad todos los que estan trabajando buscando una soluccion que dios ilumine