En el marco de la Jornada conmemorativa del 21º Aniversario de la “Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño” (11 de noviembre), organizada por la Fundación Montessori Sin Fronteras, la doctora Sánchez-Ramos, profesora investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y Mejor Inventora del Mundo en 2009, ha presentado un informe sobre “Salud Visual En La Infancia: Detección Precoz y Prevención De Patologías”
Durante su exposición, la doctora subrayó que: “Es de suma importancia detectar con rapidez los problemas de visión en los niños, ya que pueden acarrear desde alteraciones en la conducta hasta fracaso escolar”. Para lograr este fin, Celia Sánchez-Ramos propone la creación e implantación de un Protocolo de Valoración del Sistema Visual en los centros educativos que debería contar con el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad y Educación en una actividad coordinada
Asimismo, la doctora aprovechó la oportunidad para dar algunos consejos sencillos para detectar dificultades de visión en los más pequeños de la casa:
– La doctora recomienda: observar la posición de la cabeza respecto al papel o a la pizarra. Si el niño trabaja con la cabeza inclinada lateralmente sobre el papel puede denotar astigmatismo, mientras la proximidad excesiva denota dificultad para ver de lejos y podría responder a un problema de miopía.
– Fijarse en el color de los párpados. Si estos presentan un tono rojizo o están inflamados cuando los niños leen o desarrollan actividad visual, puede deberse a un exceso de acomodación.
– Otros indicativos de problemas visión son:
que los niños se tapen un ojo para mejorar su visión.
guiñar los ojos mostrando esfuerzo para ver mejor objetos y cosas distantes como por ejemplo la pizarra.
Entre los principales consejos de prevención que la doctora daba a la comunidad escolar para el cuidado de la vista:
– Recordar que, cuando se trabaja con ordenadores, la distancia debe ser la correcta y es recomendable hacer descansos de cinco minutos cada media hora.
– Incluir en la dieta de los niños abundantes alimentos con vitamina A. Este nutriente se puede encontrar en el hígado, la zanahoria, las espinacas, la leche, el brócoli, el huevo, el queso, la pera, la naranja y la manzana.
– En los meses de verano es recomendable que los menores también utilicen gafas de sol homologadas, ya que en el último estudio realizado por la doctora Sánchez-Ramos (Agosto 2009) detectó que más de un 90% de las gafas adquiridas en establecimientos no sanitarios (mercadillos, bazares, etc”¦) pueden ser dañinas para los ojos de los niños.
Revisiones oculares en centros oftalmológicos periódicamente, al menos una vez al año.