Madrid será la primera ciudad española con salas de cine totalmente accesible para personas sordas y ciegas. Los cines Roxy B proyectarán antes de que acabe el año películas para este colectivo de personas con discapacidad.
La directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Cristina Rodríguez-Porrero, ha explicado que el próximo 3 de diciembre (Día Mundial de Personas con Discapacidad) el cine Roxy B se convertirá en la primera sala que de manera continua proyectará películas adaptadas a personas ciegas o sordas.
Para ello, las cintas estarán acompañadas de subtitulado y de audiodescripción (un sistema que aprovecha los tiempos muertos del diálogo original para describir la situación, los objetos, los gestos…). Además, la sala dispondrá, además, de bucle magnético, con lo que se evita el acoplamiento del sonido en las personas con audífono o implante clocear.
Uno de los aspectos positivos de este proyecto es que no se dedicará en exclusiva a los discapacitados sino a todo el público. «No se trata de hacer espacios exclusivos, hay que huir de eso», ha dicho en el acto Alberto Daudén, persona ciega que ha seguido el fragmento de una de las cintas que se proyectarán en el ciclo.
Las películas programadas para este ciclo son: «Lejos de ella», dirigida por Sarah Polley; «Acción Mutante«, de Alex de la Iglesia; «El increíble hombre menguante«, de Jack Arnold; y «Bailar en la Oscuridad«, de Lars von Trier.
Fuente:Ser Responsable