Recientemente se hacía público un estudio sobre la opinión de los españoles sobre la sanidad pública y una gran mayoría consideraban que teníamos una gran Sanidad Pública a la cual acudían con confianza y valoraban el gran nivel de todo el personal sanitario y de apoyo de nuestros hospitales públicos.
Sin embargo esa gran mayoría también hacía hincapié en que la Sanidad Pública Española no les tenía en cuenta a la hora de informarles adecuadamente, por ejemplo y cuando existía una enfermedad crónica o de difícil solución faltaba acompañamiento a los enfermos y sus familias a la hora de superar y convivir con patologías graves.
Salir de una consulta sin entender el diagnóstico, informes incomprensibles, pruebas que no alcanzamos a vislumbrar su utilidad, ”¦
El tiempo que no tienen los profesionales de la sanidad pública para acompañar a las personas con enfermedades crónicas es algo que suplimos con creces las asociaciones de pacientes. Aportamos un valor inestimable y como algunos dicen somos el alma de la Sanidad Pública.
No hace mucho, también, hemos conocido que el próximo Hospital Universitario Central de Asturias, ahora en construcción, va a prescindir de las asociaciones de pacientes por falta de espacio. Será un hospital “desalmado”.
Desde la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria creemos que estamos a tiempo todavía para corregir esta falta de visión de futuro y apelamos al buen sentir de nuestro Consejero de Sanidad y Servicios Sanitarios, Sr. Quirós, para solucionarlo.
Los afectados de patologías como la hemofilia, el cáncer, las retinopatías hererditarias, los celiacos, los lesionados medulares, las personas transplantadas, y tantas otras necesitamos una Sanidad Pública con Alma, con Asociaciones en los hospitales.