Investigadores estadounidenses han utilizado una polémica técnica de clonación para obtener nuevas células madre sanas a partir de la piel de pacientes con enfermedades mitocondriales, en un primer paso hacia el tratamiento de estos trastornos incurables.
El experimento, publicado en la revista Nature, muestra el último avance en el uso de llamada transferencia nuclear de células somáticas (la misma técnica que se usó para crear a la oveja Dolly), para fabricar células madre específicas de pacientes que podrían ser utilizadas para tratar enfermedades genéticas.
«Este trabajo permite la generación de un ilimitado suministro de células de repuesto, y libres de mutaciones, para los pacientes con enfermedades mitocondriales»,asegura el doctor Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology, quien no ha participado en la investigación.
La transferencia nuclear suele ser el primer paso en la clonación reproductiva, utilizando células adultas para hacer una copia genética de un individuo. Dado que la técnica fue utilizada por primera vez en 1996 para crear a Dolly, las Naciones Unidas ha instado a los países a prohibirlo, por razones éticas y morales.
En 2013, Shoukhrat Mitalipov de la Oregon Health and Science University fue el primero en aplicar este método con éxito para crear células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel de un paciente. Estas células se consideran muy valiosas desde el punto de vista biomédico porque son «pluripotentes», lo que significa que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de tejido para trasplantes.
En su nuevo estudio, Mitalipov y sus colegas han utilizado este método para obtener células de repuesto para los pacientes con mutaciones en los genes mitocondriales, que son fundamentales para la producción de energía en las células. «Hasta ahora, los científicos no han sido capaces de corregir tales mutaciones en los genes mitocondriales», señala Mitalipov.
Para lograr este objetivo, los investigadores retiraron el núcleo de las células de los pacientes y los implantaron en óvulos no fecundados humanos en los que se mantuvo la mitocondria, pero se retiró el resto del ADN. A continuación, se estimuló la división de estos óvulos, para obtener células madre embrionarias que se podrían utilizar para producir células madre sanas del corazón o del sistema nervioso de los enfermos, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.
Los investigadores también demostraron que podían producir células madre embrionarias sanas, utilizando otro método en el que reprogramaban células adultas de la piel a través de la introducción de varios genes, lo que no implicaba el uso de óvulos.
Lanza dijo que, en la actualidad, hay varios ensayos clínicos en curso en los que se están probando estas terapias derivadas de células madre pluripotentes, incluyendo tratamientos para la diabetes, trastornos oculares y enfermedades cardiovasculares.
Fuente: www.elmundo.es