Resultados de prótesis epirretini​anas siguen siendo alentadora​s para la retinosis pigmentari​a

El aumento de la movilidad, la orientación, y la identificación de objetos consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes.

01 de noviembre 2014 Por Cheryl Guttman Krader; Comentado por Stanislao Rizzo, MD.

Pisa, Italia –Después del seguimiento continuo que se extiende ahora a los 3 años, el Sistema de Prótesis Retinal II Argus (Second Sight Medical Products) permanece bien tolerado y continúa proporcionando a los pacientes los beneficios de la mejora de la función visual y la calidad de vida, dijo Stanislao Rizzo, MD.

Dr. Rizzo fue el primer cirujano en el mundo que implantó la prótesis de retina después de que llegó a estar disponible comercialmente. Eso fue en octubre de 2011, y su hito ahora acumula 12 pacientes ciegos por la retinosis pigmentaria. Ninguno tenía percepción alguna de la luz en el momento de la implantación y tenían edades comprendidas entre los 30 y los 65 años.

Durante el seguimiento, de 12 a 32 meses, no se han producido complicaciones graves relacionadas con la cirugía o el dispositivo. Comentarios de pacientes y los resultados de las pruebas formales muestran que los destinatarios han mantenido las mejoras en la movilidad, la orientación, y la identificación de objetos.

Además, las pruebas de campo visual mejoraron en todos los pacientes, y un paciente logró una agudeza visual de rejilla.

Si bien estos resultados son sorprendentes teniendo en cuenta que todos los pacientes no tenían ninguna visión ni percepción de la luz antes de su cirugía, aún más importante es el tremendo impacto positivo que el implante ha tenido en la calidad de vida, dijo el Dr. Rizzo, director, UO Chirurgia Oftalmica, Ospedale Cisanello, Azienda Ospedaliero Universitaria Pisana, de Pisa, Italia.

«Hemos demostrado los beneficios de la prótesis de retina utilizando instrumentos para valorar su calidad de vida,» dijo el Dr. Rizzo. «Sin embargo, los comentarios espontáneos de los pacientes, que, por ejemplo, están encantados de ser capaces de reconocer a sus familiares por primera vez en muchos años, es una historia que lo hace aún más convincente.»

«Claramente, la prótesis de retina es un avance revolucionario para mejorar la vida de los pacientes con una enfermedad muy debilitante, pero esperamos que sea sólo el principio ya que la tecnología mejora y los nuevos sistemas se desarrollan», dijo. «El Argus II ya es la segunda generación de la prótesis epirretinal, y también ha habido numerosas mejoras a su software y algunos de sus componentes de hardware.»

El sistema de prótesis de retina se compone de una cámara de vídeo montada en un par de gafas, una unidad de procesamiento de vídeo usado externamente (VPU), una bobina inductiva (antena) fijada en la esclerótica, y una matriz epirretiniana de 60 electrodos que se implanta en el mácula. La cámara recibe la información visual que se convierte en un patrón de estimulación por la VPU. La VPU transmite los datos y alimenta de forma inalámbrica a la antena que está conectada físicamente a la matriz epirretiniana. Cuando la información se transfiere a la matriz, que estimula las neuronas de la retina viables por debajo de los fotorreceptores (células bipolares y ganglionares). Su señal se transmite a la corteza visual a través del nervio óptico.

Dr. Rizzo dijo que la cirugía de implantación no es técnicamente difícil para los cirujanos cualificados.

Sin embargo, es larga e implica algunos elementos novedosos tanto dentro como fuera del segmento posterior, tales como para la fijación de la matriz epirretiniana a la mácula y de la antena a la esclerótica.

«Los cirujanos que realizan la implantación necesitan ser un cirujano ‘completo’, y ellos tienen que saber que en relación con las operaciones conocidas, es un procedimiento arduo», dijo.

«Sin embargo, el tiempo quirúrgico se redujo significativamente después de pasar la curva de aprendizaje», dijo el Dr. Rizzo. «Si bien nuestro primer procedimiento tomó 4 horas para completarlo, en los casos posteriores de haber terminado la implantación en menos de 2 horas.»

Dr. Rizzo dijo que la prótesis se implantó de manera segura en los 12 pacientes. Las complicaciones postoperatorias incluyeron PIO elevada en un paciente, que estaba controlado con medicación tópica, y un desprendimiento moderado de la coroides en un paciente, que se resolvió espontáneamente.

«La seguridad del paciente siempre es de suma importancia, por lo que es importante tener en cuenta que el dispositivo parece ser altamente biocompatible y no ha habido una preocupación real para los pacientes implantados,» dijo el Dr. Rizzo.

La elección de los candidatos.

Dr. Rizzo dijo que la selección cuidadosa de los pacientes es fundamental al momento de elegir los destinatarios de la prótesis, y hay una variedad de temas a considerar. Los pacientes elegibles son aquellos con degeneración de la retina externa severa, pero con las células supervivientes de la retina interna y las células ganglionares capaces de responder a la estimulación eléctrica. Como otro requisito anatómico, longitud axial debe estar entre 22,5 y 27 mm debido a que el cable que va desde la matriz a la antena es una longitud fija.

Los pacientes también tienen que estar en buen estado de salud debido a que el largo procedimiento se realiza bajo anestesia general. Además, tienen que tener expectativas apropiadas para los resultados, y ellos y sus familias deben estar motivados para cumplir de manera fiable con el proceso de rehabilitación intensa.

«Los pacientes necesitan entender y aceptar que la prótesis proporciona una forma limitada de la visión, y esto se discute en detalle y varias veces en las consultas preoperatorias,» dijo el Dr. Rizzo.

«Después de la cirugía, los pacientes tienen que aprender una nueva forma de visión que es completamente diferente de la visión natural. El resultado del procedimiento no depende sólo del éxito de la cirugía, sino también en la participación del paciente en el programa de entrenamiento de rehabilitación».

Stanislao Rizzo, MD. Mail: stanislao.rozzo@gmail.com

Este artículo fue adaptado de la presentación del Dr. Rizzo durante Retina Día subespecialidad en la reunión de 2014 de la Academia Americana de Oftalmología. Dr. Rizzo no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.

Fuente original: ophthalmologytimes.modernmedicine.com

Deja un comentario