
Prevén utilizar en México un sistema de retina que detecta en bebés prematuros problemas como hipertensión, diabetes y retinopatía, para ello se prevé utilizar el Retinal Image multi-Scale Analysis (RISA), diseñado por María Elena Martínez.
A través del procesamiento digital de las imágenes de arterias y venas, el sistema computacional permite hacer un análisis de la morfología de los vasos sanguíneos que nutren la retina, para detectar cambios en su morfología o topología que suelen causar los padecimientos mencionados.
A través del RISA se obtiene una imagen conocida como “árbol sanguíneo”, y el programa calcula distintos aspectos como tortuosidad, factores de expansión, simetría, ángulo de bifurcación y conectividad. Con los datos obtenidos, el médico dispone de indicadores que muestran si hay anormalidades y su evolución.
El trabajo con el sistema comenzó en el St. Mary Hospital de Londres, Inglaterra, donde aún se utiliza para el estudio de hipertensión y diabetes. En Estados Unidos, Martínez Pérez colaboró con el Hospital Infantil de la Harvard Medical School, de Boston, y en el Colegio de Cirujanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Para poder leer la noticia completa seguir el siguiente enlace: Diseñan sistema que detecta enfermedades en retina de bebés
Fuente: Milenio