El Proyecto Genoma Médico (MGP) abrió ayer sus puertas en el Parque Científico Tecnológico Cartujade Sevilla, su objetivo es detectarlas anomalías de las enfermedades raras para poder tratarlas. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 17,6 millones de euros. El MGP estudiará un gran número de enfermedades genéticas, principalmente de aquellas que están causadas por un solo gen (monogénicas) y la mayoría son enfermedades raras. En Europa hay 24 millones de personas con estas dolencias.
Los investigadores del programa secuenciarán inicialmente 300 genomas de individuos sanos hasta conformar un patrón único. Esta plantilla permitirá, al confrontarla con casos concretos, detectarlas ano malías que producen ciertas patologías. Para ello cuentan con 11.000 muestras de pacientes con diagnóstico clínico de alguna enfermedad genética.
Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, es una iniciativa sin precedentes. «Puede revolucionar la manera en la que se ha concebido hasta hoy el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras», declaró Montero.
La sede del proyecto cuenta con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en siete laboratorios y otros espacios comunes para investigación y administración.
FUENTE: adn.es/Sevilla