Además, también se otorgó la marca EIBT nacional a las dos empresas que en 2010 obtuvieron esta distinción, que les avala como una empresa innovadora de base tecnológica. Se trata de Orbital Aerospace (cuya actividad consiste en el diseño, desarrollo e integración de sistemas, equipos, bancos de ensayos y software dentro del campo de la aviónica aeroespacial) y Proretina (dedicada al desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas y, en concreto, para la retinosis pigmentaria).
Anteral y Lev 2050 han ganado la segunda edición del concurso de proyectos empresariales con base tecnológica Crea EIBT 2010, organizado por el Gobierno de Navarra, a través de Cein. El galardón consiste en 5.000 euros para madurar y poner en marcha las futuras empresas.
Anteral fue premiada en la categoría de proyectos de la comunidad científico-tecnológica procedentes de la universidad y centros tecnológicos. Promovido por Ramón Gonzalo (en el que también participa el Grupo de Antenas de la UPNA), Anteral contempla el desarrollo de dos líneas de negocio: una basada en antenas de bocina de altas prestaciones para aplicaciones espaciales y de astronomía; y otra, basada en cámaras de imagen en Teraherzios con aplicaciones agroalimentarias, médicas y farmacéuticas.
El jurado destacó de este proyecto la calidad de las soluciones tecnológicas, la apertura de nuevas aplicaciones de alto impacto en la sociedad y el futuro de los campos de trabajo en los que se encuadra.
En la categoría de iniciativa privada para proyectos procedentes de empresas y particulares, Lev 2050 obtuvo la distinción. Esta iniciativa, liderada por David García, consiste en la prestación de servicios e investigación de desarrollo y caracterización de starters mixtos de levaduras autóctonas para crear nuevos productos derivados de la fermentación microbiana. Esta idea supone, según subrayó el jurado, la apertura de un nuevo nicho en un sector de larga tradición en Navarra, así como el desarrollo y aplicación de tecnología avanzada que lleva a proponer la consecución de mejores productos a sus clientes para el mercado.
APOYO INSTITUCIONAL
El certamen Crea EIBT 2010 se encuadra dentro del programa EIBT del 3º Plan Tecnológico de Navarra, y su objetivo es detectar y apoyar innovaciones científicas y tecnológicas susceptibles de generar una nueva empresa de base tecnológica ubicada en la comunidad. Cuenta con la colaboración de la Red EIBT Navarra.
FUENTE:Noticiasdenavarra.com