Una proteína de las algas verdes consigue que la retina de ratones ciegos transmita señales a la corteza visual, según un estudio del National Eye Institute de Estados Unidos que se publica en la revista “Neuron”. El estudio se realizó con ratones que habían sido creados genéticamente para perder las células sensitivas a la luz de la retina y a los que se indujo una afección similar a retinitis pigmentaria humana.
Según los autores del estudio, las células nerviosas que habitualmente no son sensibles a la luz en las retinas de ratones ciegos pueden responder a la luz cuando se inserta una proteína de las algas verdes llamada canalrodopsina-2 (ChR2) en las membranas celulares.
Los expertos explican que la visión se produce cuando conos y bastones, los fotorreceptores, responden a la luz y envían señales a través de la retina y el nervio óptico a la corteza visual del cerebro, donde las imágenes visuales toman forma. En algunas enfermedades como la retinitis pigmentaria los fotorreceptores se degeneran y mueren. Tanto en ratones como en humanos la pérdida de la visión lleva a una ceguera progresiva ya que la pérdida de conos y bastones supone que no llegan señales al cerebro.
El estudio plantea la posibilidad de que tras desparecer conos y bastones la sensibilidad a la luz pueda darse en otras células existentes en la retina. Los científicos introdujeron mediante un método de transferencia genética una proteína que absorbe la luz, la ChR2, en las células de la retina de los ratones que sobrevivieron después de que conos y bastones desaparecieran. Estas células se convirtieron en sensibles a la luz y enviaron señales a través del nervio óptico a la corteza visual.
Los investigadores determinaron que las señales alcanzaban la corteza visual en la mayoría de ratones tratados con ChR2. La sensibilidad a la luz persistió durante al menos seis meses. Aunque los investigadores no sostienen que los ratones recuperaran visión útil, señalan que mejoras técnicas en sus experimentos podrían conseguir este objetivo.
Según los autores del trabajo, el estudio demuestra la viabilidad de restablecer las respuestas visuales en ratones después de perder las células fotorreceptoras sensibles a la luz. Piensan que la producción de ChR2 en otros tipos de células de la retina podría ayudar a mejorar el método.
Además, afirman que sería interesante en el caso de futuras investigaciones modificar la sensibilidad de la luz y la selectividad de longitud de onda de la ChR2, o utilizar proteínas microbianas similares, para producir canales sensibles a la luz de distintos tipos para mejorar los resultados de una posible restauración de la visión normal.
El artículo original en inglés se puede consultar en http://www.neuron.org/content/article/fulltext?uid=PIIS0896627306001760
Noticia original aparecida en
Jano On-line, 06/04/2006
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=43836
Agradecida de leer sobre el hallazgo.
Ya estoy reenviando la información a mis médicos .
Personalmente quisiera saber más sobre la aplicación en humanos de la proteína.
También qué alimentos la contienen.
Me interesa saber y aplicar en mi misma todo cuanto me ayude a mantener conos y bastones
me alegra quehagan estos experiementos, a uno le anima a vivir que un dia podria mejorar su vista gracias. ¿como se puede consumir para ayudar a mejorar? que alimentos contienen estos proteinas.