
El llamado diagnóstico genético implantacional, autorizado para la detección de enfermedades hereditarias graves, es posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006. La propuesta del Ministro de Sanidad al Consejo Interterritorial es que pueda prestarse a través de centros de referencia
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto a las Comunidades Autónomas la financiación pública en toda España de la técnica por la que un bebé seleccionado genéticamente ha salvado la vida de su hermano a través del trasplante de células de su cordón umbilical.
Como se recuerda desde el Ministerio de Sanidad, el llamado diagnóstico genético implantacional es posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006. Según esta ley, el diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia y para la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión”.
El primer caso llevado a término con éxito ha tenido lugar en el sistema sanitario público, concretamente, en el, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.
Este resultado positivo es el punto de partida para que el Ministerio haya decidido proponer que este tratamiento pueda estar al alcance de todas las parejas que lo necesiten en España. De este modo, Bernat Soria, ha propuesto al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la técnica sea designada para prestarse a través de centros de referencia.
Este mecanismo, reservado al tratamiento de enfermedades raras, poco frecuentes o de intervenciones complejas, hace que la financiación sea directa desde el Ministerio de Sanida
De este modo, una vez que el Consejo Interterritorial dé el visto bueno a la designación, las CCAA podrán proponer los centros que consideren están preparados
para aplicar dicha técnica. Posteriormente, el Consejo Interterritorial designará los centros.
En España, desde el año de aprobación de la ley (2006), la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha recibido 46 solicitudes de diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos. El estado de estas 46 solicitudes es el siguiente: 9 aprobadas (1 de las cuales es el caso del Hospital Virgen del Rocío); 11 denegadas; en 15 se solicitó más información para un mejor análisis; y otras 11, en espera de examen en la próxima reunión de la Comisión.